domingo, 11 de septiembre de 2011

Armá una actividad con museos para tu clase

TP Fisicoquímica
Fecha:
Curso:
Nombre del alumno:
Tema: Datación y fechado. Elementos químicos. Museo.


Objetivo de la actividad:
J  Interpretar el proceso de datación en diversos elementos.
J  Analizar el proceso de datación relacionado con elementos encontrados en un museo.
J  Reconocer a la tecnología como parte fundamental en el proceso de investigación y aprendizaje.
J  Relacionar los temas tratados con el conocimiento adquirido.
J  Investigar distintas posibilidades brindadas por la netbook.
J  Seleccionar material de trabajo.
J  Valorar la solidaridad y el trabajo cooperativo dentro del grupo.

Armado del trabajo:
ü  Trabajar en grupos de cuatro personas cada uno con su netbook.
ü  Anotar las páginas o sitios web visitados y el material extraído de cada uno de ellos.
ü  Tomar nota de los links relacionados que se fueron utilizando.
ü  Trabajar con la cantidad de ventanas que considere necesario para desarrollar correctamente su actividad.

Actividad:
Lea atentamente y en forma individual todo el trabajo antes de comenzar.
La actividad consiste en analizar la forma que tienen los científicos de determinar la “edad” de cada uno de los elementos que se encuentran, por ejemplo, dentro de un museo.
Según ICOM (Consejo Internacional de Museos), "un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta  al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite, evidencia material acerca de la gente y su ambiente."

Procedimiento:
ü  Ingrese al sitio: http://www.fcnym.unlp.edu.ar/ . Esta es la dirección de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
ü  Ingrese al sector “MUSEO”.
ü  A la izquierda de dicha página presione en “Exhibiciones”.
ü  Le presenta las distintas exhibiciones que el Museo de La Plata propone. Presione en “Exhibiciones permanentes” y luego en “Exhibiciones por salas”.
ü  Se presentan los temas que el museo propone por salas.
ü  Trabajaremos en distintas etapas con algunas de las salas.
ü  Tome nota de todo lo que encuentra y vaya redactando el informe a medida que avanza en la resolución de la actividad. La entrega es individual.
El trabajo consta de tres etapas grupales y una de debate.
Primera parte del trabajo:
Ø  Ingrese a las salas II, IV y V, tome nota de los períodos trabajados en dichas salas y trace un bosquejo ubicando temporalmente cada período presentado.
Ø  En una nueva ventana y a partir del buscador de su elección, busque  trazado de líneas de tiempo sobre las “Eras geológicas”. Este análisis le permitirá ubicar el período analizado en el ítem anterior. Si es necesario revise varios sitios hasta que esté convencido del material encontrado.
Ø  Tome nota de todo el material seleccionado.
Ø  Una vez que ha conseguido ubicarse temporalmente, conteste para cada sala:
v  Sala II:
¿Cuál es el objetivo de la sala?
¿Qué temas de los vistos se mencionan en la página?
¿Qué fauna indica el texto que se presenta en la sala?
v  Sala IV:
¿Qué fauna y flora se mencionan en esta sala?
¿Indica ubicación geográfica? ¿Cuál?
v  Sala V:
¿Cómo se determina de qué época es cada una de las especies animales y vegetales por Ud. Mencionadas?

Segunda parte del trabajo:
Investigue en distintos sitios de la web las siguientes cuestiones (tenga en cuenta que nos referimos a fósiles):
1)    ¿Qué es la datación?
2)    ¿Qué es el fechado?
3)    ¿Qué elemento se emplea en general para datar?
4)    ¿Qué tipo de elemento es? ¿Recuerda que era un isótopo?
5)    ¿Cuáles son los isótopos del carbono? ¿Qué porcentaje de cada uno se encuentra en la naturaleza?
6)    ¿Qué cantidad de protones, electrones y neutrones tiene el C-14?
7)    ¿Cuál es el período de semidesintegración del C-14?
8)    ¿Qué es la datación por radiocarbono?

Tercera parte del trabajo:
Analice cada una de las restantes salas e indique en que otra/s podría usted aplicar los conceptos analizados. Justifique.
Conclusión del trabajo:
            Complete el informe. Recuerde que es individual. No olvide incluir las fuentes.
Organice una pequeña síntesis y conclusión del trabajo para luego debatir.

Exposición de las conclusiones y debate.

Duración del trabajo:
            Dos horas cátedra.

Evaluación del trabajo:
            Informe presentado.
            Participación dentro del grupo.
            Debate del material presentado.
Trabajo participativo.
            Solidaridad y cooperación en el armado del trabajo.

2 comentarios: