sábado, 24 de septiembre de 2011

Veo, leo, escucho y escribo sobre Modelos 1 a 1

Comentarios de los videos

El trabajo se centra en el análisis de videos diversos en donde se muestran puntos de vista en relación a los Modelos 1 a 1. Las personas que participan de los videos son:
  • Valeria Kelly
  • Juan Carlos Tedesco
  • Ines Dussel
Los tres conferencistas tienen en común plantear los Modelos 1 a 1 como una forma de inclusión digital, cada uno explicando su visión en relación al tema.
Ante una misma situación, cada uno expresa su opinión, puntos a favor y cuestiones a analizar y solucionar sobre este modelo que ha arribado a nuestras escuelas. Me parece que la reunión de los tres permite integrar los amplios beneficios y debatir los problemas que las nuevas tecnologías pueden generar.
A continuación, presento una breve síntesis de lo que considero más interesante en la ponencia de cada uno de los conferencistas y luego, para completar, el video de donde he realizado el análisis.

La visión de Valeria Kelly
Habla sobre la relación entre el Modelo 1 a 1 y lo que se piensa de la Alfabetización del Siglo XXI.
Esta conferencista analiza y plantea las ideas de Alfabetización Digital y, ampliando su mirada, la Alfabetización del Siglo XXI. En el primer caso, se habla de democratizar el acceso al conocimiento y la construcción de ese conocimiento por parte de todos. En el segundo caso, se analiza como una visión instrumental de los procesos de alfabetización.
Introduce el concepto de Multialfabetización y considera que tiene
   4 dimensiones:
  • Una dimensión instrumental, teniendo en cuenta el dispositivo tecnológico.
  • Una dimensión cognitiva, en relación al acceso y procesamiento de la información y la construcción de significados de nuevos mensajes.
  • Una dimensión comunicativa, ya que la alfabetización implica una comunicación con otros.
  • Una dimensión axiológica o ética, teniendo en cuenta los valores que podemos repensar con relación a estas nuevas culturas.
En un segundo momento, analiza la evolución de la lecto-escritura, teniendo en cuenta que ha cambiado ya que nosotros mismos nos hemos convertidos en seres mas fragmentados.
Incorpora el concepto de multimodalidad y plantea el sentido de las TICS integrada en la formación docente, centrando y atravesando el proceso pedagógico y didáctico.

Plantea una búsqueda, que considero una conclusión del video:
          ¿Cuál es el sentido y cuáles son las competencias a saber para la formación de nuevos ciudadanos?

A continuación, se presenta el video para su completo análisis:


Webinar 2010. Conferencia Valeria Kelly from webinar2010 on Vimeo.

La visión de Juan Carlos Tedesco
Considera que el Modelo 1 a 1 parte de una política de inclusión digital que tiene como aspectos fundamentales:
  • Efectiva universalización.
  • Favorecer a los sectores mas desfavorecidos.
Hace referencia a la forma de incluir la informática como una materia o como contenido transversal y analiza beneficios y perjuicios.

Hace hincapié en reconocer que el sentido de la educación está dado por el objetivo de la Justicia Social. Considera que sin educación una persona tiene alto riesgo de quedar excluido, teniendo en cuenta que esa clave de la inclusión social incluye:
  • Estar alfabetizado en lecto-escritura.
  • Estar alfabetizado científicamente.
  • Estar alfabetizado digitalmente.
 Y plantea la estrategia de universalización del acceso a las TICS como estrategia de inclusión social. Quien no lo maneje queda afuera de todo.
  
A continuación, se presenta el video para su completo análisis:

Webinar 2010 J.C. Tedesco 2 Pregunta from webinar2010 on Vimeo.


La visión de Ines Dussel
Para esta conferencista la integración de las TICS en los sistemas educativos tiene básicamente dos funciones:
  • Inclusión digital.
  • Enseñar a negociar con la cultura digital, a vivir en una cultura digital.
Promueve que haya una democratización de la cultura y de los usos.

Para ello explica que deben realizarse cambios en la organización del tiempo y del espacio escolar. Se deben analizar los tiempos de clase ya que, en general, no coinciden con los tiempos requeridos para el desarrollo de actividades con la inclusión digital y también se debe reestructurar el espacio aúlico.
Propone un cambio en la función docente en relación con el control planteando la disyuntiva:   Actividad vs disciplina y como vincularlo.
Demuestra una preocupación por la tendencia demasiado individualista y estandarizada de los Modelos 1 a 1 y plantea que es el sistema educativo quien puede liberar esa tensión, incentivando la creatividad y la autonomía, dando más margen de libertad y trabajando con mas repertorios culturales.

A continuación, se presentan los videos para su completo análisis:

Webinar 2010. Inés Dussel 1 parte. Flacso Argentina from webinar2010 on Vimeo.

Webinar 2010 Inés Dussel 2 parte from webinar2010 on Vimeo.

Webinar 2010. Inés Dussel 3 parte. from webinar2010 on Vimeo.

MUCHAS GRACIAS.

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